jueves, 24 de noviembre de 2011

Técnicas Criminalisticas.

Técnicas y Métodos de la Criminalística.

Balistica: Es la rama de la Criminalística que se encarga del estudio de las armas de fuego, de los fenómenos en el momento del disparo, de los casquillos percutidos, de los proyectiles disparados, de la trayectoria de estos últimos y de los efectos que producen.

Técnica de Walker: Esta técnica se utiliza   para determinar la distancia de efectuado el disparo de un arma de fuego en ropa,
Los Nitritos se evidencian específicamente a través de la técnica ideada por J. T. WALKER en 1937, basada en la utilización del “Reactivo de Griess”, conocido desde mediados del siglo pasado como reactivo específico y sumamente sensible para el reconocimiento de los Nitritos. Este reactivo se basa en dos soluciones: una solución “A” de Alfa-naftol amina en ácido acético diluido y una solución “B” de Ácido sulfanílico también en ácido acético diluido. En el momento de efectuar la práctica se unen las soluciones “A” y “B” y se pulveriza sobre la zona a analizar, manifestando la presencia de restos o partículas que contengan Nitritos mediante la formación de un color rojo característico.
Técnica de Lunge o Griess: Esta técnica se utiliza para determinar   ver si un arma   de fuego ha sido o no disparada recientemente.

Dactiloscopia: La dactiloscopia ha sido el método principalmente utilizado durante las últimas décadas para la Identificación de personas no solo con fines civiles pero también policiales. El estudio comparativo de las Impresiones digitales (aquellas tomadas de forma voluntaria, por personal y con material idóneos, en el departamento de policía o registro civil) y Huellas (dejadas involuntariamente en el lugar del hecho ya sea visibles, latentes o plásticas) han llevado a la resolución concluyente de casos judiciales donde tales rastros fueron. Evidencia innegable de la presencia de un sujeto determinado en la escena del delito.

Técnica de Harrison-Gilroy Esta técnica se utilizaba antes del rodizonato de sodio es para encontrar partículas de plomo y bario en las regiones palmares de las personas.

Tecnica del rodizonato de sodio: Esta es   una prueba más completa que la de Harrison, esta es para determinar plomo, bario y antimonio.


Grafoscopia: La Grafoscopía es la rama criminalística que examina escrituras y firmas para poder determinar su origen gráfico para identificar al autor.
Objetivo: Identificar al autor o los autores de un escrito y/o firma por medio del análisis comparativo de la escritura y de la firma de una o varias personas.

Identificar al autor de manuscritos.
Autenticidad de Firmas o falsificación.
Escritos anónimos.
Notas póstumas.
Documentos dudosos, falsos, alterados y/o camuflados.

Fotografía forense.- Es la disciplina que tiene por objetivo la documentación gráfica de las condiciones en que se encuentra el lugar de la investigación y de los indicios localizados en él. Deberá de establecerse una progresión clara que vaya de vistas generales, medianas, primeros planos, acercamientos y grandes acercamientos, según lo requiera el caso. Cada indicio se fotografía empleando un testigo métrico y señalando su ubicación cardinal.

Planimetría forense.- Es el método de fijación del lugar de investigación que establece un registro permanente de los objetos, condiciones y relaciones de tamaño y distancia, localizados en él. Se realiza generalmente a escala, atendiendo la orientación cardinal. El dibujo planimétrico, en conjunto con las fotografías, complementa la descripción escrita. Se conoce también conocido como croquis o esquema.

Química forense.- Es la ciencia que en apoyo de la Criminalística de campo, estudia los indicios susceptibles de análisis con técnicas químicas; entre estos estudios se encuentran los toxicológicos para el aislamiento, identificación y determinación cuantitativa de las llamadas drogas de abuso, así como otro tipo de sustancias que afectan de alguna manera al individuo que haya estado relacionado con un hecho delictivo; las pruebas para la identificación de residuos por disparo de arma de fuego, etc. Entre las muestras utilizadas para este fin, pueden encontrarse vísceras procedentes de una necropsia, fluidos biológicos de individuos vivos (sangre, orina), productos sospechosos hallados en el lugar de los hechos (líquidos, sólidos, vegetales), etc.

Técnica de Autopsia: Esta técnica se utiliza   para determinar las causas de muerte.

Técnica de la Exsumacion: Esta técnica se utiliza para practicar alguna prueba pericial sobre un cadáver ya enterrado, o cuando hay dudas o fallas de la autopsia.

Técnica del luminol: Es para determinar si existe rastro de sangre en objeto o prenda.

Técnica de Genetica: El estudio del ADN hoy en día es un método muy utilizado para identificar un cuerpo demostrando el parentesco con familiares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario